World

A pesar de las restricciones israelíes, los cristianos celebran la llama sagrada. gaza

[ad_1]

Jerusalén/Gaza – Los cristianos palestinos celebraron el Sábado de la Luz en Jerusalén Este ocupada, Gaza y otras ciudades palestinas el sábado en medio de estrictas restricciones impuestas por las autoridades israelíes.

Después de que se encendiera la luz sagrada en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sus llamas se enviaron a la ciudad de Ramallah y a varias otras ciudades palestinas, así como a muchos países árabes vecinos y otros países europeos.

Por segundo año consecutivo, las fuerzas israelíes impusieron estrictas restricciones a las celebraciones del Sábado de la Luz en la Iglesia del Santo Sepulcro, restringiendo y cerrando las procesiones e impidiendo el acceso de los fieles a la iglesia.

Los videos que mostraban a soldados israelíes golpeando a jóvenes, chocando físicamente con mujeres y empujando a clérigos en su camino a la iglesia se volvieron virales en las plataformas de redes sociales.

En Jerusalén, William Khoury, exdirector adjunto del Club Ortodoxo Palestino y miembro de la comunidad cristiana ortodoxa árabe, dijo a Al Jazeera que lo que sucedió “no era nada nuevo”.

“Durante más de 10 años, hemos sufrido por las autoridades de ocupación, las barricadas de metal, la policía y los soldados armados que se mantenían en el día del Fuego Sagrado”, dijo.

Sábado Santo en Jerusalén
Se impide a los cristianos acceder a la Iglesia del Santo Sepulcro en el Sábado de la Luz en Jerusalén (Fayez Abu Ramleh/Al Jazeera)

“Es el día más sagrado para los cristianos en esta tierra santa. Como cristianos ortodoxos y árabes, le decimos al mundo que esta ciudad es nuestra, esta iglesia es nuestra y esta santa ocasión es nuestra. Nadie tiene derecho a interrumpir”.

Khoury dijo: “Somos palestinos y estamos orgullosos de esta identidad”.

Fadi Halabi, un analista de seguridad con sede en Jerusalén, le dijo a Al Jazeera que docenas de puestos de control establecidos por las fuerzas israelíes impidieron que alrededor del 80 por ciento de los cristianos palestinos accedieran a la Iglesia del Santo Sepulcro.

“Las restricciones de Israel a los cristianos palestinos no son nuevas y son parte de decisiones desafortunadas tomadas por el gobierno derechista del país”, dijo Halabi.

“Son parte de una política deliberada de hace décadas en Jerusalén en un esfuerzo por erradicar otras comunidades locales y mostrar que Jerusalén es exclusiva de una identidad judía”.

Halabi dijo que, en los últimos años, “ha habido un aumento en los ataques israelíes y el vandalismo en sitios e iglesias cristianas, con poco o ningún esfuerzo por arrestar a los perpetradores que fueron claramente filmados en las cámaras de seguridad”.

Los cristianos alguna vez constituyeron el 20 por ciento de la población de Jerusalén; ahora representan menos del 2 por ciento.

Menos palestinos autorizados a viajar de Gaza a Jerusalén

En Gaza, la comunidad ortodoxa griega celebró el Sábado Santo en la Iglesia de San Porfirio en el barrio Olive de la Ciudad Vieja de Gaza. Decenas de familias participaron en la celebración de la efusión de la luz de Cristo según la Biblia. La ceremonia comenzó con la actuación de los Scouts y la bienvenida del Obispo.

Monaguillos sosteniendo velas, cruz e iconos en la iglesia
En Gaza, la comunidad cristiana ortodoxa griega celebró el Sábado Santo en la Iglesia de San Porfirio (Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera)

Khader Nasravi, de 45 años, diseñador gráfico independiente y padre de dos hijos, le dijo a Al Jazeera que a él y a su familia les encanta celebrar la Pascua y la resurrección de Jesús.

“La ocasión no es solo una ocasión especial para los cristianos, sino que refleja lo sagrado de Palestina, Jerusalén y Jesucristo”, dijo Nasrawi a Al Jazeera.

Aunque Nasravi y su familia tienen un apego especial a la festividad, dijo que, como cristiano que vive en Gaza, su alegría es incompleta.

Nasravi dijo: “Todos los años enfrentamos dificultades para salir de la Franja de Gaza y obtener permisos del lado israelí, ya sea en Belén, la Iglesia de la Natividad o la Iglesia del Santo Sepulcro, para participar en la Ceremonia del Santo Encendido”. ,

Según la agencia de noticias palestina Wafa, las autoridades israelíes han intensificado este año sus restricciones a la Iglesia del Santo Sepulcro, limitando el número de personas que pueden asistir al Santo Sábado a solo 1.800.

Cada año, los cristianos en Gaza llenan solicitudes con la esperanza de que las autoridades les permitan asistir a los días festivos en Jerusalén o Belén. Normalmente, solo se otorgan unos pocos permisos, pero este año Wafa dijo que se han otorgado menos permisos que nunca, lo que ha dejado a muchos cristianos en Gaza desconsolados.

Nasravi recibió permiso para visitar Jerusalén esta Pascua, pero no lo hizo porque su esposa e hijos no recibieron permiso.

Sábado Santo en Gaza
Sábado Santo en Gaza (Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera)

“Mi esposa no tiene permiso desde hace tres años, y mis hijos tampoco; No hay alegría en ir al festival sin ellos”, dijo.

“La Pascua es una ocasión para enfatizar el mensaje sagrado de Cristo… un mensaje de amor y paz para el mundo. Deseo para el mundo que los días venideros sean días de paz, bondad y amor.

Fouad Ayad, de 33 años, dijo que esta Pascua es la peor Pascua que ha tenido, ya que tenía muchas esperanzas de obtener un permiso para celebrar en Jerusalén.

“Es cierto que la situación en Jerusalén es tensa y no me anima a ir, pero estoy cansado de que me impidan venir sin motivo durante muchos años a pesar de ser nativo de Jerusalén”, dijo Ayad, quien es padre de un niño de un año. hija y trabaja en una escuela.

“Vine aquí para celebrar el Sábado Santo con otras familias cristianas en Gaza”, dijo Ayad a Al Jazeera.

“Se sabe que la comunidad cristiana en Gaza es una minoría y enfrentan grandes dificultades para moverse y viajar a través de los cruces israelíes”, dijo, y agregó que ha estado buscando un permiso para su esposa egipcia desde que se casaron. para conseguir hace tres años, fue en vano.

Fieles dentro de una iglesia ortodoxa griega en la Ciudad Vieja de Gaza
“La Pascua es una oportunidad para enfatizar el mensaje sagrado de amor y paz de Cristo para el mundo”, dijo Fouad Ayad (Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera)

“Hay enormes complicaciones aquí en cada paso del camino, pero tenemos la esperanza de que las cosas se vuelvan más fáciles y que los próximos años sean mejores”, dijo.

Por su parte, su esposa, Angie Ayad, de 24 años, le dijo a Al Jazeera que encuentra hermosa y espiritual la atmósfera de Pascua en las iglesias de la Franja de Gaza.

“Desde que estaba en Egipto, siempre quise visitar Jerusalén con mi familia y asistir a las celebraciones de Pascua allí, pero todo es muy difícil debido a las complicaciones israelíes y las circunstancias extraordinarias en los territorios palestinos”, dijo.

“Desde que me casé y comencé a vivir en la Franja de Gaza, traté de solicitar un permiso de visitante, pero eso también parece difícil”.

A pesar de esto, Angie Ayad dijo que disfrutaba vivir en Gaza, tal como esperaba y veía en los medios. “La vida es hermosa y simple aquí, la gente es simple y estoy feliz aquí con mi bebé y mi esposo”.

Madonna Ayad, de veintinueve años, que también es egipcia, encuentra hermosa la vida en Gaza “excepto por las guerras”.

Los dos amigos se casaron y emigraron a Gaza en 2020 y aún esperan recibir sus documentos de identidad oficiales.

Devotos recitando himnos en la iglesia
Fieles en el servicio del Sábado Santo en la Iglesia de San Porfirio en Gaza el 16 de abril de 2023 (Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera)

Madonna Ayad ve el ambiente de las celebraciones de Semana Santa en Gaza muy cercano a las celebraciones en Egipto.

“Normalmente, los cristianos pueden visitar Jerusalén y Belén desde Egipto para rezar normalmente, pero es difícil obtener un permiso de visitante desde Gaza sin la reunificación familiar y un gran conjunto de condiciones”, dijo.

El esposo de Madonna Ayad, Emad Ayad, de 34 años, pariente de Fouad, le dijo a Al Jazeera que el problema que enfrentan los cristianos en Gaza y el resto de los territorios palestinos es simplemente que son “palestinos”.

“Lo que pasó ayer en Jerusalén fue muy triste. Es un Eid bendito que la gente espera año tras año solo para ser atacado violentamente por el ejército israelí. Está más allá de la posibilidad”.

Elias al-Jilda, miembro del Consejo de Representantes de la Iglesia Ortodoxa Árabe en Gaza, dijo a Al Jazeera que las celebraciones de Pascua de este año se producen en el contexto de una gran persecución contra cristianos y musulmanes en Jerusalén, como los ataques a los fieles en Al- Jeelda. Mezquita de Aqsa e Iglesia del Santo Sepulcro.

Una vista de dos manos sosteniendo velas de bendición contra el techo ricamente pintado de una iglesia
Las celebraciones de Pascua de este año se producen en el contexto de una gran persecución contra cristianos y musulmanes en Jerusalén (Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera)

“Las prácticas racistas también fueron vistas en los medios por extremistas israelíes que escupían a monjas cristianas en Jerusalén. Es un testimonio de la intolerancia y el extremismo practicados por la ocupación israelí, especialmente por el gobierno extremista israelí dirigido por (el primer ministro Benjamin) Netanyahu.

Al-Jilda dijo: “Estas restricciones tienen como objetivo vaciar Jerusalén de cristianos y musulmanes e incitarlos a emigrar fuera del país, y son una forma directa de persecución religiosa”.

Los cristianos en Gaza, dijo, son los que más sufren por la continua denegación de permisos para visitar Jerusalén o Belén, donde el número de permisos concedidos es siempre muy bajo.

Al-Jilda dijo: “Esta es una restricción deliberada al ejercicio de nuestro derecho natural a practicar nuestros ritos religiosos, y es contraria a todas las leyes internacionales, legales y humanitarias”.

“Enviamos un mensaje a la comunidad internacional ya los defensores de la paz y los derechos humanos de que la persecución del derecho al culto en Palestina contra musulmanes y cristianos es inaceptable y requiere una intervención inmediata. Nuestro pueblo tiene derecho a estar libre de ocupación ya vivir con dignidad y libertad.

[ad_2]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button