World

Disturbios en Sudán: ¿qué son las Fuerzas de Apoyo Rápido? , noticias

[ad_1]

Las RSF están comandadas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, quien actualmente ocupa el cargo de jefe adjunto del Consejo Soberano gobernante de Sudán.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Rapid Support Force (RSF) están enzarzados en feroces combates en la capital, Jartum, y en otras partes del país, lo que hace temer una guerra civil.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que al menos 56 civiles habían muerto en los enfrentamientos que comenzaron el sábado.

Los enfrentamientos siguieron a meses de tensiones intensificadas entre el ejército y las RSF. El grupo paramilitar dice que ha tomado el control del palacio presidencial y el Aeropuerto Internacional de Jartum en un aparente intento de golpe de Estado. El jefe militar Abdel Fattah al-Burhan rechazó las afirmaciones.

Esto es lo que necesita saber sobre RSF:

¿Cómo se formó RSF?

El grupo evolucionó a partir de las llamadas milicias Janjaweed que lucharon en un conflicto en la región de Darfur en la década de 2000, donde fueron utilizadas por el gobierno del presidente Omar al-Bashir para ayudar a sofocar una insurgencia.

Se estima que 2,5 millones de personas fueron desplazadas y 300.000 murieron en el conflicto.

Los fiscales de la Corte Penal Internacional acusaron a funcionarios gubernamentales y comandantes de milicias de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Darfur.

Con el tiempo, la milicia creció. Se formó en las RSF en 2013, y sus fuerzas se utilizaron exclusivamente como guardias fronterizos. En 2015, RSF junto con el ejército sudanés comenzaron a enviar tropas para luchar en la guerra en Yemen junto con las tropas saudíes y emiratíes.

Una foto de Mohammed Hamdan Dagalo, conocido como Himediti, subjefe del gobernante Consejo Militar de Transición (TMC) de Sudán y comandante de las fuerzas paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), junto a un vehículo de RSF antes de una manifestación en la aldea de Abraq. visto en la puerta
Se ve un retrato del general Mohamed Hamdan Dagalo en la puerta de un vehículo de las RSF antes de un mitin (Archivo: Yasuyoshi Chiba/AFP)

En el mismo año, el grupo recibió el estatus de “fuerza regular”. En 2017, se aprobó una ley que legaliza a las RSF como fuerza de seguridad independiente.

Además de la región de Darfur, las RSF se desplegaron en estados como Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde se denunciaron abusos contra los derechos humanos. En un informe de 2015, Human Rights Watch describió a sus fuerzas como “hombres sin piedad”.

Los analistas estiman que las RSF tienen alrededor de 100.000 combatientes.

¿Quién dirige RSF?

Las RSF están comandadas por el general Mohammad Hamdan Dagalo, comúnmente conocido como “Hemedti” o “Pequeño Mohammad”. Actualmente ocupa el cargo de jefe adjunto del Consejo Soberano gobernante de Sudán.

Dagalo nació en una familia pobre que emigró a Darfur en la década de 1980. Dejó la escuela en tercer grado y se ganaba la vida vendiendo camellos antes de convertirse en líder de los Janjaweed cuando comenzó el conflicto de Darfur.

A medida que las RSF se hicieron más prominentes y aumentó su papel en los asuntos de seguridad del país, los intereses comerciales de Daglo prosperaron con la ayuda de al-Bashir. Su familia expandió sus propiedades a la minería de oro, la ganadería y la infraestructura.

Mohamed Hamdan Dagalo (centro),
Dagalo agita un palo mientras viaja en la parte trasera de un vehículo rodeado por una multitud de miembros y simpatizantes de RSF (Archivo: Ashraf Shajli/AFP)

¿Cuándo asumió Daglo el puesto más alto del gobierno?

En abril de 2019, las RSF participaron en un golpe militar que derrocó a al-Bashir después de meses de manifestaciones contra su gobierno de 30 años.

Cuatro meses después, el ejército y el movimiento a favor de la democracia llegaron a un acuerdo para compartir el poder que estableció un consejo militar y civil conjunto que gobernaría Sudán durante los próximos tres años hasta que se celebraran elecciones.

Dagalo fue proclamado vicepresidente del consejo encabezado por al-Burhan.

El destacado economista Abdullah Hamdok prestó juramento como Primer Ministro de Sudán y líder del gabinete de transición. Antes de la firma del acuerdo, los activistas acusaron a RSF de participar en el asesinato de decenas de manifestantes a favor de la democracia.

En octubre de 2021, RSF participó en otro golpe de estado con los militares, lo que impidió la transición a un gobierno elegido democráticamente. La medida provocó manifestaciones a favor de la democracia en todo Sudán que continúan hasta el día de hoy.

¿Cuáles son las fuentes de tensión entre el Ejército, las RSF?

Los militares y los grupos prodemocráticos han pedido la integración de las RSF en las fuerzas armadas regulares. Las negociaciones para hacerlo han sido una fuente de tensión que ha retrasado la firma final de un nuevo acuerdo de transición originalmente programado para el 1 de abril.

Según los informes, Dagallo y al-Burhan están en conflicto sobre quién será el comandante en jefe de las fuerzas armadas durante el período de integración de varios años. Las RSF dijeron que el comandante debería ser un jefe de estado civil, una posición que los militares rechazan.

[ad_2]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button