World

El hermano del ex parlamentario Atiq Ahmed es asesinado a tiros en la televisión en vivo en India | noticias

Un ex miembro del parlamento de la India condenado por secuestro fue asesinado a tiros en la televisión en vivo junto con su hermano bajo custodia policial en la ciudad norteña de Prayagraj, lo que genera dudas sobre el estado de derecho en el estado de Uttar Pradesh.

Las autoridades dijeron que hombres armados que parecían ser periodistas dispararon varios tiros contra Atiq Ahmed y el exlegislador estatal Ashraf Ahmed el sábado mientras la policía los llevaba esposados ​​a un hospital.

Tres sospechosos se entregaron rápidamente a la policía después del tiroteo, al menos uno de los cuales coreó “Jai Shri Ram” o “Victoria para Lord Ram”, que es común entre los nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes y se ha convertido en un eslogan.

Las dos víctimas pertenecían a la minoría musulmana de la India. La policía no dijo si estaban investigando un posible motivo comunal en los asesinatos.

El oficial de policía Ramit Sharma le dijo a la agencia de noticias Associated Press que los tres atacantes llegaron en motocicletas y se presentaron como periodistas.

“Lograron acercarse a Atiq y a su hermano con el pretexto de grabar la mordedura y les dispararon de cerca”, agregó. Ambos tienen heridas de bala en la cabeza”.

“Todo sucedió en segundos”, dijo Sharma.

Otro oficial de policía, Prashant Kumar, dijo a la agencia de noticias Agence France-Presse que los atacantes estaban siendo interrogados.

‘Fracaso policial’

Ateeq Ahmed dijo el mes pasado en una petición al tribunal supremo de la India que su vida estaba en peligro por parte de la policía en un estado gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).

Su abogado, Vijay Mishra, dijo que el tiroteo fue impactante porque “es un claro fracaso de la policía para garantizar la seguridad de sus clientes”.

El tiroteo se produce días después de que el hijo de Atiq, Asad Ahmed, de 19 años, y un cómplice, ambos acusados ​​recientemente de asesinato, fueran asesinados por la policía en lo que se describió como un tiroteo.

Atiq Ahmed, de 60 años, fue encarcelado en 2019 tras ser declarado culpable de secuestro. Fue diputado local durante cuatro mandatos y también fue elegido para el Parlamento de la India en 2004. Según los informes, enfrentó más de 100 casos legales.

Más de 180 personas acusadas han sido asesinadas en Uttar Pradesh en los últimos años en los llamados “enfrentamientos policiales”, que según los grupos de derechos humanos a menudo resultan en ejecuciones extrajudiciales.

En 2019, expertos de la ONU advirtieron sobre presuntos asesinatos policiales en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India y hogar de 200 millones de personas.

Según el grupo de seguimiento independiente de la Asociación para las Reformas Democráticas, cientos de políticos de todos los partidos tienen causas penales pendientes en toda la India, y casi la mitad de los ministros de Uttar Pradesh son sospechosos de delitos.

Los casos contra el primer ministro del estado, Yogi Adityanath, se retiraron después de que el BJP del primer ministro Narendra Modi llegara al poder en Uttar Pradesh en 2017.

Funcionarios forenses examinan el lugar donde dispararon a Ateeq Ahmed y su hermano Ashraf Ahmed
Funcionarios forenses examinan el lugar donde Atiq Ahmed y su hermano Ashraf Ahmed, acusados ​​en varios casos penales, fueron asesinados a tiros el 15 de abril de 2023 en Prayagraj. (Ritesh Shukla/Reuters)

‘Violación del estado de derecho’

Las reuniones de más de cuatro personas fueron prohibidas en el estado norteño azotado por la delincuencia el domingo después de los tiroteos.

Adityanath ordenó una investigación sobre los asesinatos, lo que provocó la indignación de los líderes de la oposición.

El líder del Partido Samajwadi, Akhilesh Yadav, dijo: ‘El crimen ha llegado a su punto máximo en UP y el ánimo de los delincuentes es alto’.

“Cuando alguien puede morir a tiros abiertos en el cordón de seguridad de la policía, ¿qué pasa con la seguridad del público en general?” Tuiteó en hindi.

Expresando su preocupación por el asesinato, la líder dalit y ex ministra en jefe del estado Mayawati pidió a la Corte Suprema que investigue el incidente “muy grave y preocupante”.

Dijo: “Esto plantea serias dudas sobre la ley y el orden del gobierno de la UP y su estilo de trabajo”.

La líder del Partido del Congreso Nacional Indio, Priyanka Gandhi, también destacó el estado de derecho.

“Se debe dar el castigo más severo a los culpables, pero debe ser de acuerdo con la ley del país”, dijo el secretario general del Congreso. “Jugar o violar el estado de derecho y el proceso judicial con cualquier propósito político no conviene a nuestra democracia”.



Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button