World

FMI busca reformas en Egipto antes de revisión de rescate: informe | Fondo Monetario Internacional

El informe de Bloomberg dijo que el FMI quiere que El Cairo privatize los activos estatales y permita flexibilidad en su moneda.

Bloomberg News informó que el Fondo Monetario Internacional quiere que Egipto implemente las reformas propuestas por El Cairo antes de realizar su primera revisión del paquete de rescate de $ 3 mil millones del país.

El prestamista con sede en Washington quiere que El Cairo privatice algunos activos estatales y permita flexibilidad en la libra egipcia para garantizar que la revisión sea exitosa, informó Bloomberg el domingo, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que el fondo se estaba preparando para realizar la revisión, pero no dijo cuándo podría suceder.

Egipto necesita pasar la revisión para acceder al segundo tramo de su préstamo, por un valor aproximado de $354 millones.

Jihad Azour, director del FMI para Medio Oriente, África del Norte y Asia Central, dijo durante una conferencia de prensa la semana pasada que un tipo de cambio flexible ayudaría a aislar la economía de Egipto de los impactos externos y permitiría que el Estado alentara al sector privado a “crecer y crecer.” “Debería permitírseles hacerlo. Crear más divisas extranjeras”.

El FMI anunció en diciembre un acuerdo para proporcionar a Egipto, agobiado por la deuda, $ 3 mil millones durante aproximadamente cuatro años, incluido el acceso inmediato a $ 347 millones.

Los aliados del Golfo, incluidos Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, también han ofrecido apoyo, aunque aún no se han materializado miles de millones de dólares en inversiones prometidas, ya que buscan claridad sobre el progreso de las reformas financieras del país.

La economía de Egipto se ha visto afectada por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos tras la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, y la libra egipcia ha perdido la mitad de su valor frente al dólar desde marzo.

Casi un tercio de los 104 millones de habitantes del país viven en la pobreza, según cifras del gobierno. Muchos egipcios dependen de los subsidios estatales para mantener asequibles los bienes básicos, como los alimentos.

Como parte del acuerdo con el FMI, El Cairo acordó vender participaciones en varias docenas de empresas estatales este año y se comprometió a pasar a un tipo de cambio flexible, aunque la estabilidad de la libra ha socavado el compromiso del gobierno con las reformas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button