World

Irán emite sentencia de prisión por derribo de avión ucraniano en 2020

Irán ha dicho que los sospechosos incluyen personal de defensa antimisiles que cometió un “error catastrófico”.

El poder judicial de Irán ha anunciado sentencias de prisión para 10 personas no identificadas que fueron responsables del derribo de un vuelo comercial de Ukraine International Airlines en enero de 2020.

El principal sospechoso del caso, identificado como el comandante del sistema de defensa antimisiles tierra-aire Tor-M1 que derribó el avión con dos misiles, fue condenado a una pena discrecional de 10 años por desobedecer órdenes y tres años. oración. Según el sitio oficial de noticias del Poder Judicial, “cómplice semi-intencional de asesinato”.

Dijo que el hombre no identificado cumpliría un máximo de 10 años en prisión, cumpliría menos tiempo y tendría que pagar restitución a las familias de las 176 víctimas del vuelo.

Además, dos miembros del personal que operaron el sistema de misiles recibieron sentencias de un año cada uno, mientras que otros funcionarios del control de defensa aérea de Teherán y la división aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) recibieron sentencias que oscilaron entre uno y tres años.

Según los informes, los sospechosos también enfrentarán penas más altas que no fueron especificadas por el poder judicial.

Todas las sentencias, emitidas después de 20 sesiones judiciales, eran preliminares y podían ser apeladas. También se ordenó a un tribunal militar que continúe con la investigación de otras personas involucradas.

Según el poder judicial, hubo 117 querellantes involucrados en el caso, de los cuales 55 declararon en la corte y 20 fueron representados por abogados.

El vuelo PS752 despegó del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en la capital iraní en la mañana del 8 de enero de 2020 y fue derribado minutos después del despegue. Funcionarios iraníes inicialmente negaron que el avión hubiera sido derribado, pero tres días después admitieron un “error catastrófico”.

‘Error humano’

El informe final de Irán sobre el derribo del vuelo indicó que la causa fue un “error humano”, ya que el personal de la batería de defensa aérea disparó los misiles sin obtener la autorización adecuada de los comandantes superiores, creyendo que un misil golpearía a Teherán.

El incidente ocurrió poco después de que el IRGC disparara misiles contra dos bases estadounidenses en el vecino Irak en represalia por el asesinato del alto comandante del IRGC, el general Qassem Soleimani, a manos de un dron estadounidense.

El informe judicial del domingo también respaldó esta versión, diciendo que el personal no había calibrado el sistema de defensa después de moverlo poco antes del incidente, y que hubo aprobación directa para disparar durante el caos de esa noche. Ignoró las órdenes de recibir porque Irán esperaba un posible ataque estadounidense.

Sin embargo, varias familias de las víctimas, así como funcionarios de Ucrania y Canadá -que cuentan con decenas de civiles entre los pasajeros muertos- han condenado a Irán por lo que calificaron de falta de transparencia y cooperación.

El caso se ha politizado desde que un tribunal canadiense dictaminó en 2021 que el derribo fue un “acto de terrorismo” en medio de reclamos de Teherán. Otro tribunal también otorgó cientos de millones de dólares en subvenciones a algunas familias, que podrían tomarse de los activos iraníes en Canadá.

A fines de 2020, el gobierno de Irán otorgó $ 150,000 en compensación a cada una de las familias de las víctimas y luego dijo que los pagos habían comenzado, pero no estaba claro cuánto se había pagado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button