World

Los combates en Sudán continúan por segundo día. noticias de conflicto

[ad_1]

Los feroces combates continuaron en la capital de Sudán en un segundo día de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos a pesar de una pausa de una hora para satisfacer las necesidades humanitarias, incluida la evacuación de los heridos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) paramilitar que comenzaron el sábado provocaron una protesta internacional y preocupación regional, incluido el cierre de fronteras por parte de los vecinos Egipto y Chad.

Fue el primer brote de este tipo desde que las dos fuerzas se unieron para derrocar al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en 2019 y fue provocado por desacuerdos sobre la integración de las RSF en el ejército como parte de una transición hacia un gobierno civil.

Explosiones ensordecedoras e intensos disparos arrasaron edificios en los densamente poblados suburbios del norte y sur de la capital, Jartum, mientras los tanques retumbaban por las calles y los aviones de combate pasaban rugiendo, dijeron testigos.

Los combates continuaron después del anochecer del domingo cuando los sudaneses se apiñaron en sus hogares en medio del temor de un conflicto prolongado que podría hundir al país en un caos profundo, poniendo fin a la tan esperada transición hacia una democracia dirigida por civiles.

Tras el asesinato de tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos el sábado, la agencia dijo que suspendería sus operaciones en el pobre país.

La violencia estalló la madrugada del sábado después de semanas de lucha por el poder entre el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan y su adjunto, Mohammed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, que encabeza las RSF fuertemente armadas. Ambos se acusaron mutuamente de iniciar la pelea.

’56 civiles asesinados’

El Comité Central prodemocrático de Médicos de Sudán informó de “decenas de miles de bajas” entre las fuerzas de seguridad, así como de 56 bajas civiles y casi 600 heridos.

A última hora del domingo, el ejército dijo que había “aceptado una propuesta de la ONU para abrir un paso seguro para los asuntos humanitarios”, que incluía la evacuación de heridos, durante tres horas, que terminaron a las 17:00 GMT.

RSF ratificó la medida y ambas partes conservaron su derecho a “responder en caso de infracción” por parte de la otra parte.

A pesar de la interrupción, todavía se escuchaban intensos disparos en el centro de Jartum, cerca del aeropuerto, y una densa columna de humo negro salía de los alrededores.

Hiba Morgan de Al Jazeera, informando desde Jartum, dijo que había terminado un alto el fuego humanitario de tres horas anunciado por las partes en conflicto.

“La duración de la corta duración del alto el fuego ya pasó. Eran entre las cuatro y las siete de la mañana, hora local. En ese período de tres horas, pudimos escuchar bombardeos de artillería pesada en diferentes partes de la capital, Jartum. Pudimos ver humo saliendo de las partes sur y norte de la ciudad”, dijo Morgan.

“Todo el propósito del período de alto el fuego de tres horas era permitir que quienes quedaron atrapados en las inmediaciones del palacio presidencial regresaran al mando general del ejército, así como quienes quedaron atrapados en las inmediaciones. se enfrentan a ataques aéreos de combatientes del ejército sudanés.

Las RSF de Dagalo dicen que se han apoderado del palacio presidencial, el aeropuerto de Jartum y otros lugares estratégicos, pero el ejército dice que todavía tiene el control.

También estallaron combates en la región occidental de Darfur y en el estado fronterizo oriental de Kasala, donde el testigo Hussein Saleh dijo que el ejército disparó artillería contra un campamento paramilitar.

Personal del PMA asesinado

Naciones Unidas dijo que tres miembros del personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron en combates en el norte de Darfur el sábado y anunció una “suspensión temporal de todas las operaciones en Sudán”.

Tras su muerte, así como la de otros civiles, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “justicia sin demora”. Previamente advirtió que un aumento en los combates “exacerbaría aún más una situación humanitaria ya precaria”.

Naciones Unidas dice que un tercio de la población de Sudán necesita ayuda humanitaria.

Creado en 2013, el RSF surgió de la llamada milicia Janjaweed, que el entonces presidente al-Bashir presentó en acusaciones de crímenes de guerra contra minorías étnicas no árabes en Darfur una década antes.

La integración planificada de las RSF en el ejército regular fue un elemento clave de las negociaciones para finalizar un acuerdo que se espera restablezca la transición civil de Sudán y ponga fin a la crisis político-económica desencadenada por el golpe militar de 2021 de al-Burhan y Dagalo.

Se han hecho llamamientos desde toda la región y en todo el mundo para poner fin a los enfrentamientos, incluso desde Estados Unidos, Gran Bretaña, China, la Unión Europea y Rusia, mientras que el Papa Francisco dijo que estaba siguiendo los acontecimientos “con preocupación” y pidió diálogo. están instando.

Luego de una reunión sobre la situación en Sudán, la Unión Africana dijo que un alto funcionario viajaría allí “inmediatamente” en una misión de alto el fuego.

El golpe de octubre de 2021 provocó recortes en la ayuda internacional y protestas casi semanales mezcladas con una represión mortal.

Al-Burhan, quien ha ascendido de rango bajo el gobierno de tres décadas de al-Bashir, ahora encarcelado, ha dicho que el golpe era “necesario” para traer más facciones a la política.

Más tarde, Dagallo calificó el golpe como un “error” que no logró generar un cambio y restablecer los restos de los gobiernos de al-Bashir que fueron derrocados por los militares luego de las protestas masivas en 2019.

[ad_2]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button