World

Los rebeldes de Yemen y el gobierno completan el intercambio de prisioneros | noticias de conflicto

Los rebeldes yemeníes y las fuerzas gubernamentales liberaron a cientos de prisioneros, incluida una mujer, en el último día de un intercambio de tres días de más de 800 prisioneros, lo que genera esperanzas de poner fin a su larga guerra.

Cinco vuelos que transportaban a unos 200 detenidos de ambos lados volaron entre Sanaa, la capital de los rebeldes hutíes, y la ciudad norteña de Marib, controlada por el gobierno.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el domingo que la operación “concluyó con éxito”.

El CICR dijo que elevó el número de prisioneros liberados en tres días a 869 en virtud de un acuerdo alcanzado en Suiza el mes pasado.

Un funcionario del gobierno dijo bajo condición de anonimato que entre los canjeados el domingo estaba Samira March, una mujer detenida por las fuerzas gubernamentales hace cinco años y acusada de organizar la explosión, en la que murieron decenas de personas.

“Fue liberada a cambio de la liberación de los periodistas retenidos por los hutíes”, confirmó a la agencia de noticias AFP el interlocutor del gobierno, Majid Fadel.

Cuatro periodistas fueron condenados a muerte por los hutíes alineados con Irán.

Prisioneros de Yemen liberados
Una niña corre hacia su padre liberado después de que un avión que transportaba prisioneros recientemente liberados despegara en el Aeropuerto Internacional de Sanaa (Khalid Abdullah/Reuters)

Fatima Sator, del CICR, que viajó en los vuelos con los prisioneros liberados, dijo a Al Jazeera: “Es un momento tan hermoso, lleno de alegría y felicidad que podemos ver cada vez que estamos en el aeropuerto”.

“Estas operaciones son para reunir a las familias”, dijo Sator. “Alrededor de 900 detenidos se reunieron con sus familias esta semana, lo que significa que miles de personas podrán celebrar el Eid juntos este año”, agregó.

Algunos de los liberados el domingo fueron trasladados en sillas de ruedas a un avión de la Cruz Roja. Aquellos a bordo del Marib recibieron bolsas de plástico para comer al final de su ayuno diario de Ramadán.

En el aeropuerto de Sanaa, los combatientes hutíes realizan una danza ceremonial con espadas para saludar a sus camaradas.

El viernes, 318 prisioneros fueron llevados en cuatro vuelos entre Sanaa y Adén, controlado por el gobierno, justo antes de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, reuniendo a los detenidos con sus familias.

El sábado, 357 detenidos tomaron vuelos entre las ciudades sauditas de Abha y Sanaa. Los saudíes también se encuentran entre los prisioneros liberados.

No se sabe cuántos prisioneros tenía cada bando.

Intercambio de prisioneros en Yemen
Un prisionero liberado reacciona a su llegada al aeropuerto de Sanaa en medio de un intercambio de prisioneros entre dos bandos en el conflicto de Yemen (Khalid Abdullah/Reuters)

Fomento de la confianza

Los Houthis capturaron Sanaa en 2014, a lo que siguió una intervención liderada por Arabia Saudita al año siguiente. Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto, que ha desencadenado una gran crisis humanitaria.

Un alto el fuego mediado por la ONU que comenzó en abril de 2022 ha reducido drásticamente las bajas. El alto el fuego expiró en octubre, pero la lucha se ha detenido en gran medida.

La gobernación de Marib, una región rica en petróleo, ha sido testigo de algunos de los combates más encarnizados en los últimos dos años.

La ciudad de Marib es el último bastión norteño del gobierno, ahora ubicado en la ciudad sureña de Adén.

El canje de prisioneros es el más grande desde que más de 1000 prisioneros fueron liberados en octubre de 2020, una medida de fomento de la confianza que coincide con un intenso impulso diplomático para poner fin a la guerra mientras busca poner fin a su guerra de nueve años.

Los analistas dicen que Arabia Saudita, que lidera la coalición militar contra los hutíes, ahora reconoce que su prolongada campaña militar no derrotará a las fuerzas rebeldes.

El intercambio y las conversaciones de alto el fuego se producen un mes después de que Arabia Saudita e Irán, los gigantes del Golfo Pérsico, acordaran restablecer los lazos diplomáticos, lo que desencadenó una ola de reconciliación en toda la región.

Una delegación saudí ha viajado a Sanaa, controlada por los rebeldes, para presionar por un alto el fuego más duradero, incluso cuando los hutíes generalmente se oponen a la mediación saudí, insistiendo en que el reino vecino juega un papel central en el conflicto.

La delegación partió el jueves sin ninguna tregua final, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el sábado que sería “lo antes posible” con planes para más conversaciones.

El jefe político hutí, Mahdi al-Mashat, dijo que la próxima ronda de conversaciones con Arabia Saudita comenzaría después de Eid al-Fitr y se espera que tenga lugar el 21 de abril, informó la agencia de noticias Sabah de Yemen.

Los expertos dicen que Arabia Saudita puede exigir garantías de seguridad a Irán, incluido el cese de los ataques con drones y misiles de los hutíes en territorio saudí.

Naciones Unidas considera el conflicto de Yemen un desastre humanitario que ha llevado al país al borde de la hambruna. La guerra ha cobrado un alto precio en la infraestructura del país.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button