World

¿Quién es al-Burhan, el jefe de facto del estado militar de Sudán? , noticias de politica

[ad_1]

El general Abdel Fattah al-Burhan es el comandante militar que ha sido el líder de facto de Sudán durante años.

La violencia estalló en Sudán el sábado entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), amenazando los esfuerzos del país para avanzar hacia un gobierno civil.

A medida que la violencia se intensifica en un segundo día de combates, con casi 600 personas heridas y el país encerrado, los expertos dicen que el ejército sudanés ahora tiene una fuerza superior.

El general Abdel Fattah al-Burhan es el comandante militar que dirige las fuerzas contra las RSF. Pero, ¿quién es la persona que ha sido el líder de facto de Sudán durante años?

Días de Darfur

Aunque al-Burhan no saltó a la fama hasta 2019, tuvo un papel activo en el ejército del país mucho antes, con destinos en Darfur durante el conflicto a principios de la década de 2000, en el que se convirtió en comandante regional en 2008. ,

Mientras que el ex presidente Omar al-Bashir y otros altos funcionarios sudaneses han sido acusados ​​por la Corte Penal Internacional de genocidio y crímenes de lesa humanidad por lo sucedido en Darfur, al-Burhan no lo ha hecho. Ni siquiera el jefe de RSF, Mohammed Hamdan “Hemedti” Dagalo, su antiguo aliado y actual rival.

A lo largo de los años, al-Burhan se distanció de las atrocidades que tuvieron lugar allí, donde el ejército respaldado por las RSF aplastó la rebelión, matando a unas 300.000 personas y desplazando a otras 2,7 millones.

Motín, golpe de estado y una transición civil descarrilada

Para 2019, al-Burhan había viajado a Jordania y Egipto para recibir más entrenamiento militar y se había convertido en el jefe del ejército sudanés, puesto al que fue ascendido en febrero de 2018.

Cuando el levantamiento que derrocó a al-Bashir en abril de 2019 puso fin a su gobierno de casi 30 años, al-Burhan era el inspector general del ejército y el tercer general de mayor rango de Sudán.

En medio de protestas populares contra el ministro de defensa de la era Bashir que encabezó el Consejo Militar de Transición (TMC) posterior a la remoción, al-Burhan fue nombrado jefe del TMC.

Unos meses más tarde, la presión internacional condujo a la formación del Consejo Soberano (CS), una asociación civil-militar para llevar al país a elecciones a finales de este año, en sustitución del TMC.

Como líder de las Castas Programadas, al-Burhan se convirtió en el jefe de estado de facto, trabajando con las fuerzas civiles a favor de la democracia en el país.

Sin embargo, en 2021, al-Burhan y su segundo al mando, Hemedti, lideraron un golpe de estado, tomaron el poder y descarrilaron la democracia de corta duración de Sudán.

Como jefe de estado de facto, al-Burhan ha forjado estrechos vínculos con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, quienes alentaron al general y jefe de las RSF, Hemedi, a apoyar la destitución de al-Bashir.

Los países del Golfo, en particular, brindaron cantidades significativas de ayuda a Sudán cuando se desplegaron tropas sudanesas en la coalición liderada por Arabia Saudita para luchar contra los rebeldes hutíes alineados con Irán en Yemen.

Al-Burhan también tiene vínculos estrechos con Egipto, con los dos ejércitos realizando ejercicios militares conjuntos y el propio Al-Burhan entrenando con varios generales egipcios en su escuela militar.

Las relaciones entre los militares y las RSF se han estado deteriorando durante algún tiempo a medida que los partidos compiten por el poder, y la última cosecha de violencia parece ser una expresión de esa fricción.

En diciembre pasado, bajo un marco entre el ejército, las RSF y las fuerzas prodemocráticas de Sudán, el ejército acordó regresar a sus cuarteles y agregar a las RSF a sus filas, con las dos fuerzas reunidas bajo el liderazgo del ejército.

A medida que se acercaba el momento de la firma de un acuerdo posterior para implementar estos acuerdos, las alianzas parecían estar cambiando y el discurso público se volvió tenso.

Los recientes estallidos de violencia han aplastado muchas esperanzas de un retorno a un gobierno civil en Sudán.

https://www.youtube.com/watch?v=3BBCpr2NNf0

[ad_2]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button