World

‘Un intercambio de Pascua’: 130 prisioneros de guerra ucranianos liberados | Noticias de la guerra Rusia-Ucrania

[ad_1]

Más de 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados y regresaron a casa en un “gran intercambio de Pascua”, dijo un alto funcionario ucraniano, lo que marca la segunda vez que los ucranianos ortodoxos celebran la festividad desde Moscú en febrero pasado. Comencé mi brutal guerra a gran escala. .

Las celebraciones del domingo fueron moderadas debido a los riesgos de seguridad, con un toque de queda que impidió a los fieles asistir a los servicios nocturnos habituales. Sin embargo, los funcionarios ucranianos y la gente común compartieron mensajes de esperanza, vinculando la historia de la resurrección de Jesús con su anhelo de paz y victoria para Ucrania.

Docenas de familias tenían motivos especiales para alegrarse, ya que el asesor presidencial Andrey Yermak anunció que 130 soldados, marineros, guardias fronterizos y otros capturados por Moscú regresaban a casa después del “Gran Intercambio de Prisioneros de Pascua”.

Ermak dijo en una publicación de Telegram que entre los soldados liberados había soldados que luchaban cerca de la ciudad minera oriental de Bakhmut, que ha sido el foco de la ofensiva de Rusia durante meses.

Yermak dijo: “Las vidas de nuestra gente son de gran valor para nosotros”.

Los prisioneros parecen estar retenidos por mercenarios del poderoso Grupo Wagner de Rusia.

Se mostró al fundador del grupo, Yevgeny Prigozhin, diciéndoles a los prisioneros que serían repatriados al ejército ucraniano para conmemorar la Pascua ortodoxa en un video publicado en Telegram por su servicio de prensa.

“Espero que no vuelvas a caer en nuestras manos”, se escuchó a un soldado armado de Wagner ordenar a los prisioneros ucranianos que subieran a un camión cargado de botellas de agua.

Algunos fueron vistos siendo llevados en camillas por sus camaradas, quienes caminaban en fila por un camino embarrado. Se vio a un hombre parado en el tanque con una bandera blanca.

Los ejércitos ucraniano y ruso han intercambiado prisioneros regularmente desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

No estaba claro cuántos rusos fueron enviados de vuelta al otro lado.

El intercambio fue el segundo mayor intercambio de prisioneros en la última semana. El lunes, Rusia y Ucrania dijeron que llevaron a cabo un importante intercambio de prisioneros, liberando a 106 prisioneros de guerra rusos a cambio de 100 ucranianos.

Ucrania dijo el viernes que había recuperado los cuerpos de 82 de sus soldados del territorio bajo control ruso.

Zelensky y Putin pronuncian discurso de Pascua

En un discurso en video de Pascua, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que la guerra total de Rusia “no puede acabar con nosotros”.

“Creer en él nos une a todos. Siempre, pero especialmente hoy, en Semana Santa, que siempre ha sido una fiesta familiar para los ucranianos, un día de calidez, esperanza y gran unidad. Nada puede borrar nuestras tradiciones, nuestras fiestas y, lo más importante, las cosas”.

Tanto la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que según Kiev tiene vínculos con Rusia, como la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU) celebraron servicios de Pascua en el histórico Monasterio Kiev-Pechersk Lavra en la capital.

El presidente ruso, Vladimir Putin, conmemoró la Pascua ortodoxa elogiando el papel “fuerte” de la iglesia para la sociedad y la juventud, mientras que el principal obispo del país apoyó la represión en Ucrania.

Después de asistir a la liturgia en la Catedral de Cristo Salvador, Putin dijo: “Me gustaría expresar mi profunda gratitud por su trabajo incansable y desinteresado en la preservación de los valores históricos, espirituales, morales y familiares perdurables mediante la educación y la educación de los jóvenes”. “Soy”. en Moscu.

La Pascua es la celebración más importante del calendario ortodoxo tanto en Rusia como en Ucrania.

En el pasado, el máximo obispo de Rusia, el patriarca Kirill de Moscú, justificó la invasión de Ucrania por parte del país, diciendo que los rusos y los ucranianos son hermanos, separados por la fuerza, especialmente por Occidente.

El gobierno ucraniano, encabezado por el Kremlin, se ha opuesto a esa idea al tiempo que condena el conflicto y también ha iniciado investigaciones y demandas contra la iglesia y los sacerdotes considerados cercanos a Moscú.



[ad_2]

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button